El primer ministro eslovaco, Robert Fico, anteriormente comunicó que algunos países de la UE y la OTAN estaban considerando la posibilidad de enviar sus militares a Ucrania sobre la base de acuerdos bilaterales
El envío de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea a Ucrania solo llevará a una escalada del conflicto, declaró el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Sus palabras se producen en el contexto de las declaraciones de algunos políticos occidentales sobre el posible envío de soldados europeos a Ucrania.
"Eslovaquia, sobre la base de sus relaciones bilaterales, no ofrecerá a Ucrania la oportunidad de cooperar en la forma de envío de nuestros soldados a Ucrania. Ningún militar eslovaco irá a Ucrania", afirmó Fico.
Anteriormente, Fico comunicó que algunos países de la UE y la OTAN estaban considerando la posibilidad de enviar sus militares a Ucrania sobre la base de acuerdos bilaterales.
La OTAN no "tiene previsto" enviar sus tropas a Ucrania
"Los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania (...) Pero no hay planes para desplegar tropas de combate de la Alianza en Ucrania", afirmó el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg en una entrevista con la agencia The Associated Press.
Más temprano, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la Unión Europea (UE) acordó crear "la novena coalición" para suministrar a Ucrania misiles de mediano y largo alcance. Además, agregó, los líderes de los países occidentales abordaron la posibilidad de enviar tropas terrestres a Kiev, pero aún no han logrado un consenso.
"No habrá fuerzas terrestres enviadas por Estados europeos o países de la OTAN"
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, declaró que ni la OTAN ni los países de la Unión Europea piensan enviar sus fuerzas terrestres a Ucrania.
"En el suelo ucraniano no habrá fuerzas terrestres enviadas por Estados europeos o países de la OTAN", aseveró Scholz.
En tanto, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró que descarta el envío de tropas a Ucrania y criticó las palabras de Macron de que la "situación podría cambiar".
"Lo de 'Botas en el suelo' no es una opción para la República Federal de Alemania y nunca lo será porque fomenta la escalada de la situación. En cuanto al presidente Macron, nadie lo apoyó", dijo el ministro durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Austria, Klaudia Tanner.
"No estamos en guerra con Rusia"
Italia no apoya el envío de sus soldados a Ucrania para que luchen en el conflicto, declaró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.
"No estamos en guerra con Rusia. Es mi opinión personal, no apoyo el envío de tropas italianas para luchar en Ucrania", declaró Tajani en una reunión ministerial en Zagreb.
Hungría "no está lista para enviar armas ni soldados a Ucrania"
Budapest mantiene la postura firme de no enviar a sus soldados y armas a Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
"La postura de Hungría está clara y sólida, no estamos listos para enviar armas ni soldados a Ucrania", escribió el alto diplomático en su cuenta de Facebook (proscrita en Rusia pro extremista).
Szijjarto agregó que el conflicto ucraniano no debe ampliarse, sino necesita una solución que ponga fin a los enfrentamientos.
Polonia niega planes para el envío de "sus unidades"
Varsovia no planea enviar a su personal militar a Ucrania, aseguró el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una rueda de prensa en Praga.
"Polonia no tiene previsto enviar sus unidades al territorio de Ucrania", informó Tusk, citado por el canal TVPInfo.
Suecia descarta planes de mandar sus militares a Ucrania
Suecia no planea enviar sus tropas a Ucrania y se limita actualmente al suministro de equipos, declaró el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a la cadena SVT.
"Respeto el deseo de Francia de ayudar a Ucrania. Pero ahora ayudamos a Ucrania de otra manera, suministrándole equipos avanzados", dijo Kristersson.
Agregó que Kiev tampoco exige el envío de tropas, por lo que "el tema no es actual".
El envío de militares checos no es considerado "de ninguna manera"
El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, desestimó que su país envíe soldados a Ucrania en pleno conflicto con Rusia.
"No se trata de ninguna manera del envío de militares checos a Ucrania", declaró Fiala en una rueda de prensa al responder a una pregunta de la televisión local.
El jefe del Gobierno checo insistió en que su país, que forma parte de la OTAN, no trasladaría a sus soldados a Ucrania en ninguna circunstancia.
Fuente: Sputnik