Minec Barinas a través de la Dirección General de Fiscalización
Decomisan carne salada de chigüire y babo
en San Silvestre y San Rafael de Canaguá
Decomisaron 16.6 kg de carne seca salada de la especie Chigüire 3.4 kg de carne seca salada de la especie baba y seis animales enteros de la especie Baba (Caimán crocodilus) productos derivados de la fauna silvestre.
(Prensa Minec Barinas) Continuando con las jornadas de fiscalización ambiental impulsadas por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo se logró decomisar carne de baba, de chiguire y seis caimán en el estado Barinas y se colocaron a la orden de la fiscalía a algunos comercios de la entidad. Cumpliendo instrucciones del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo ciudadano Josué Lorca Vega, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales y del Director de la UTEC-BARINAS, se llevó a cabo lo establecido en la orden N° 065 en relación a la Operación Especial de Fiscalización para el Control del Aprovechamiento de la Fauna Silvestre «Baba y Chigüire 2024», con el objetivo de verificar la comercialización, distribución y tráfico ilegal de fauna silvestre y sus productos.
De acuerdo con información suministrada por el director Reinaldo Chávez del Minec Barinas, se le hizo una inspección de seguimiento y control en Sal Silvestre, San Rafael de Canagúa y se llevó a cabo una inspección técnica a unos ejemplares de la fauna Silvestre de la especie Baba los cuales se encontraban en la instalaciones físicas de la Comandancia General de la Policía del Estado Barinas en resguardo. La inspección fue a unos ejemplares de la especie Baba (Caimán crocodilus), cazados y sacrificados sin ningún tipo de instrumento de control previo ambiental.
Cumpliendo instrucciones de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas en atención al Oficio N° 06-F11-0528-2024 el cuál guarda relación con el único de las investigaciones N° D-245-2024 por la presunta comisión de ilícitos ambientales asociados a la caza de ejemplares de la Fauna Silvestre de la especie Baba (Caimán crocodilus) y personal de Fiscalización del Minec quién junto al Director de la UTEC-BARINAS, se llevó a cabo una inspección técnica a unos ejemplares de la fauna Silvestre de la especie Baba los cuales se entraban en la instalaciones físicas de la Comandancia General de la Policía del Estado Barinas.
Es importante acotar que los referidos ejemplares de la fauna silvestre de la especie Baba (Caimán crocodilus) se encuentran a orden de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas.
Chávez expresó “Las personas involucradas fueron citadas al ministerio para que pueda iniciarse el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente, y por ende las investigaciones del caso”.
El titular del Minec Barinas aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los comerciantes de las diferentes áreas de venta, con el objeto de que se abstengan de vender productos derivados de la fauna silvestre.
Explicó que de acuerdo con la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, Ley de Protección de la Fauna Silvestre y la Ley Penal del Ambiente, esta acción puede ser tipificada como una infracción y un delito.
Acoto Chávez “La normativa ambiental expresamente prohíbe la venta de los animales silvestres y los productos derivados de estos. La cuestión se agrava cuando los animales forman parte de la lista de especies en veda”.