El aspecto novedoso de esta ronda es la inclusión en el diálogo de Alexander Díaz Mendoza, alias "Calarcá" y Ciro Alfonso Romero Ospina, "Willy", en la delegación negociadora del EMC, según anunció el jefe de la delegación del Ejecutivo, Camilo González
Este domingo comienza el cuarto ciclo de conversaciones entre el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia, en la capital del departamento del Guaviare.
En enero pasado, las partes culminaron en Bogotá su tercera ronda de acercamientos, que se cerró con la prórroga del cese al fuego bilateral (establecido en octubre de 2023) que se extenderá hasta el 15 de julio.
En esa oportunidad se suscribió el quinto acuerdo del proceso de diálogo que se refiere a la ruta para la participación social, el compromiso socioambiental, las transformaciones territoriales y los aspectos humanitarios, jurídicos y de seguridad.
Ya en diciembre, las llamadas disidencias de 'Ivan Mordisco' se habían comprometido a abandonar el secuestro con fines extorsivos, tras la crisis generada por la retención del padre del futbolista colombiano Luis Díaz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
¿Qué se espera?
El aspecto novedoso de esta ronda es la inclusión en el diálogo de Alexander Díaz Mendoza, alias "Calarcá" y Ciro Alfonso Romero Ospina, "Willy", en la delegación negociadora del EMC, según anunció el jefe de la delegación del Ejecutivo, Camilo González Posso.
En entrevista con Caracol Radio, calificó de "muy importante" la llegada de ambos comandantes (cuyas órdenes de captura fueron suspendidas por la Fiscalía a mediados de febrero) debido a que "tienen autoridad" en la organización y posiblemente permitan un diálogo "más fluido".
González Posso dijo a El Tiempo que al finalizar esta tanda esperan elaborar un informe que recoja lo alcanzado con los diálogos establecidos en el contexto de la participación social.
Asimismo, se apunta a hacer un balance del desempeño del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, instalado en abril pasado, y compuesto por varios actores, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y el EMC-FARC.
El jefe de la delegación del Ejecutivo afirmó que también se prevé que puedan revisarse las nuevas medidas relacionadas con el cese del fuego acordadas y el cumplimiento de los compromisos sobre la población y las transformaciones territoriales.
Según los datos que maneja, hasta el pasado 15 de enero hubo una disminución de 58 % en las acciones de confrontación entre los actores, lo que ha impactado en la población, que suele ser la más afectada. Sin embargo, la cifra ha sido menor en lugares álgidos como el Cañón del Micay (Cauca), donde las disidencias tienen presencia histórica.
Fuente: Actualidad RT