En un comunicado, los médicos advirtieron que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años
La Academia Nacional de Medicina exhortó al Ministerio de Salud a mejorar la vacunación de la población infantil en Venezuela para evitar la transmisión del sarampión. Pidió asimismo que se adquieran dosis de calidad y en cantidad suficiente para garantizar la cobertura necesaria para proteger a los niños y niñas.
«El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces. Entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo», señalaron los médicos.
En un comunicado, advirtieron que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años.
La Academia de Medicina hizo el exhorto después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud sobre la posibilidad de brotes de sarampión en la región de las Américas por la disminución de las coberturas de vacunación, el aumento de la enfermedad a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la región.
Señaló que, según las estimaciones de la OPS realizadas en 2021, más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión al cumplir su primer año de vida.
Las coberturas de vacunación inferiores a 95%, indicó, dejan a la población vulnerable a la enfermedad.
Venezuela: niños y niñas en riesgo
En el mismo año, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, conocida como SRP o triple viral, alcanzó el 85%. Un total de 10 países reportaron coberturas inferiores a 80%.
En Venezuela, según la alerta OPS del 8 de febrero de 2023, solo 68% de la población infantil recibió la primera dosis de la vacuna trivalente viral, y únicamente 37% completó la segunda dosis. Esta situación indica un alto riesgo para los niños y niñas no vacunados si están expuestos al virus.
Tanto la OPS como la Academia de Medicina recomiendan a los padres, tutores o encargados que administren las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas a sus hijos e hijas para protegerlos y prevenir la aparición de brotes y complicaciones graves.