*** Explicó el presidente de Apunellez, prof. Junior Abreu que los bonos que concede el gobierno nacional a través del Sistema Patria no es un salario ni forma parte de los derechos salariales como los bonos de fin de año, prestaciones, vacaciones, entre otros...
(Kathiuska Francis Marín).-
Los trabajadores universitarios se apostaron en horas de la mañana a las puertas principales de la Unellez, dónde celebraron de manera muy inusual los dos años de no recibir ajustes salariales por parte del gobierno nacional.
En esta oportunidad, los profesores de esta casa de estudios vestidos todos con sus togas, empleados administrativos y obreros con sus respectivos uniformes cantaron a lo grande con torta y demás postres el «infeliz cumpleaños» de los trabajadores antes el incumplimiento de sus beneficios salariales, quienes además aprovecharon, y le dieron «palo parejo a la piñata», como una manera de drenar la rabia de la injusticia.
Para está protesta estuvieron presentes los presidentes de la Apunellez, seccional Barinas, Prof. Junior Abreu, el de Aeunellez, Lcdo. José Ydrojo, el secretario general del sindicato, Sintraunellez, Edelso Bastidas y la profesora Brunilda Yañez de la asociación de empleados universitarios, además estuvieron participando algunos estudiantes y miembros de la sociedad civil.
Protesta por los derechos salariales
El Presidente de la Asociación de Profesores de la Unellez, Apunellez seccional Barinas, Prof Junior Abreu señaló que está es una protesta pacífica como siempre se ha realizado, pero la misma, tiene como fin reclamar sus derechos reivindicativos, así como la de hacer un llamado al gobierno nacional para que tome en consideración las exigencias que van desde la derogación del instructivo ONAPRE y del memorándum 2792, el cual tiene a todos los universitarios «atados de pie a cabeza».
Igualmente, explicó que los bonos que concede el gobierno nacional a través del Sistema Patria no es un salario ni forma parte de los derechos salariales como los bonos de fin de año, prestaciones, vacaciones, entre otros.
Por tal motivo, dijo el Presidente de Apunellez, Prof. Junior Abreu, «seguiremos firmes con nuestras protestas, pues consideramos que deben dar respuesta sobre todo en el caso de las universidades»…
En peligro las trabajadoras
Por su parte, el Secretario General del sindicato Sintraunellez, Edelso Bastidas manifestó que mantendrán su reclamo, pues ya tienen 7 años y medio sin cancelar el bono del uniforme, dos años sin ajustes salariales ni con los implementos de seguridad de los trabajadores, » esto es grave las trabajadoras sólo barren los baños y evitan contaminarse de alguna bacteria y enfermar, quienes muchas veces no tienen ni para comprar los medicamentos».
Beneficios salariales sin progresividad
Asimismo, la Lcda Brunilda Yanes expresó que «hoy se cumplen dos años sin aumentos salarial, siendo el actual una miseria, por ello, continuaremos en la lucha gremial, y no política como lo han tildado algunos».
Finalmente, el Presidente de Aeunellez , José Ydrojo aseguró que en el Artículo 89 Constitucional señala la progresividad de los beneficios salariales, sin embargo, el gobierno los ha flexibilizado tanto que lo ha convertido en bonificaciones, los cuales no tienen incidencias salariales para el ahorro del trabajador, desmejorando su calidad de vida y restringiendo el dinero a través de las políticas monetarias que aplica el gobierno para controlar la inflación de cada venezolano.