**El rector señaló que el contacto directo entre el Maestro y El Libertador fue de pocos años pero muy significativo.
Prensa Unellez
Una Jornada formativa en el marco de la siembra del Maestro Simón Rodríguez, se desarrolló en la Cinemateca de la Unellez, organizada por la Federación de Centros Universitarios de la universidad zamorana. Antonio Suárez, representante estudiantil al Consejo Directivo de la Universidad que Siembra, abrió el conversatorio expresando que este tipo de actividades es importante para seguir resaltando la enseñanza de Rodríguez, la cual destacó está más vigente que nunca, demostrado en los jóvenes quienes desean una formación integral hacia la búsqueda de la patria grande.
La actividad estuvo encabezada por el Rector de la máxima casa de estudios de los llanos, el profesor Adán Chávez, del mismo modo contó con el Diputado a la Asamblea Nacional (AN) Jocsen Alvarado, como ponente.
El Diputado a la AN y miembro de la Juventud del PSUV recalcó que Simón Rodríguez forma parte importante de los fundamentos filosóficos de los revolucionarios. “Hoy reivindicamos las ideas de Rodríguez en la lucha del pueblo venezolano por independencia y libertad”, manifestó.
En ese sentido, señaló que es necesario construir al nuevo republicano, lo cual se hace con foros, formación de consciencia, edificando así hombres y mujeres de bien caracterizados por el amor al otro, el compañerismo y la lucha por la libertad.
Por su parte, el rector Adán Chávez, recalcó que no es casual que Simón Rodríguez sea una de las raíces de la Revolución Bolivariana por sus ideas y proyectos. “Esa raíz sigue totalmente vigente porque efectivamente sigue con mucha fuerza ese planteamiento teórico: el concepto de la educación popular, debemos tener claros qué significa y cómo hemos implementado ese concepto”.
Asimismo, desarrolló una clase sobre la vida y obra del maestro Simón Rodríguez. Un sabio para la libertad, destacando la gran influencia que ejerció sobre Bolívar.
De esta manera, aseveró durante su intervención que la educación popular es inclusión y eso Bolívar lo tomó de las enseñanzas del maestro de maestros, un ser excepcional, por lo que ha significado en nuestra historia, como lo dijo Neruda, uno de aquellos que nacen cada 100 años.
“La educación para todos y para el trabajo, porque el trabajo forma" dice en los documentos escritos por Rodríguez, eso es lo que hoy en día interpretamos como teoría y práctica, explicó el profesor Adán Chávez.
El trabajo forma pensamiento crítico, por eso aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes al estudio en profundidad, al análisis y no dejarse llevar por lo que me dicen otros o lo que salió en redes sociales, pidió que investiguen y lean para formar sus propios criterios.
Para finalizar, el rector señaló que Rodríguez también habló sobre la escuela política, en su sentido integrador, libertador, que tiene que ver con la igualdad, con la emancipación y en definitiva no hay educación neutra, puntualizó.