El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró que "desde que llegó Chávez se acabó el tutelaje" en Venezuela, al referirse a las declaraciones de entes y gobierno foráneos sobre los próximos comicios
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo que con o sin sanciones, las elecciones se harán el 28 de julio; afirmó que "ni la OEA (Organización de Estados Americanos) ni la Unión Europea ni el gobierno de EE.UU. decidirán cómo se harán, aquí eso lo hace la institución designada por la Constitución (CNE) y participa el pueblo".
Durante la acostumbrada rueda de prensa semanal del partido rojo, Cabello aseguró que "desde que llegó Chávez se acabó el tutelaje" en Venezuela, al referirse a las declaraciones de entes y gobiernos foráneos sobre las próximas elecciones presidenciales.
La oposición debe leer el Reglamento de la Ley Electoral
El líder del Psuv también se refirió a la temporalidad de las postulaciones de los candidatos que establece el artículo 44 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, "ahí se detalla que el cronograma electoral establecerá los lapsos previstos para las postulaciones".
Asimismo, expresó que el artículo 64 explica los requisitos exigidos de los candidatos sustitutos, el cual contempla que ese proceso constituye una nueva postulación y de no ser un candidato admitido, deberá cumplir con los requerimientos establecidos en la ley.
Cabello negó que el Psuv o el Poder Electoral tuviesen alguna relación con las disputas internas de la oposición sobre la inscripción previa de las candidaturas. "Nosotros teníamos nuestra clave e inscribimos a nuestro candidato. Ustedes tenían su clave, ¿por qué no inscribieron su candidato?", cuestionó.
También indicó que quién decidió que Manuel Rosales fuera candidato, no fue el Psuv, sino su partido y así las demás organizaciones. "Señores de la oposición léanse la ley, pero el reglamento también".
Según Cabello, los "partidos de la derecha le pasaron factura a la ultraderecha al no facilitarles la tarjeta para que pudiesen inscribir a su candidata para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".