En los municipios Sucre y Pedraza
Órganos policiales realizan cierres sin
cumplir procesos administrativos debidos
*** De igual manera, señaló el jurista que realizó algunas preguntas a funcionarios sobre la base legal para dicho cierre y sólo manifestaban que “eran órdenes”, en tal acción ilegal hubo algunos conatos de retención de mercancías sin las actas providenciales y acompañamiento de funcionarios facultados, como el Samat, violentando principios básicos como el del debido proceso.
(Kathiuska Francis Marín). – Los días miércoles 28 y jueves 29 de marzo 2024, un amplio sector de la cadena productiva local autorizados para la comercialización y ventas de especies alcohólicas y afines con domicilios en los Municipios Sucre y Pedraza, fueron intempestivamente cerrados por funcionarios de la Guardia nacional Bolivariana y la policía del estado Barinas adscritos a dichos municipios, declaraciones emitidas por el Abg. Marlon Maya Sivira.
Explicó Maya Sivira que esta acción se realizó sin procedimientos administrativos previos de conformidad con lo establecido en la CNRBV, Lopa y COT, sin embargo, los funcionarios de seguridad les exhortaron a los comerciantes cerrar sus negocios porque “Hay Ley Seca”, sin ilustrar y fundamentar la Gaceta Oficial y Decreto 2024 que ampare dicho cierre, por lo que realizó una consulta a las cuentas oficiales de las redes sociales del MPPJP y las del propio Ministro, además de la Oficina de Imprenta Nacional, pero no observó tal disposición.
Agregó que también consultó a las autoridades municipales, y ratificó que el Decreto para tal medida como ente rector regulador de la materia debe estar en concordancia con lo dispuesto en el 28 Constitucional no suscribió tal medida.
De igual manera, señaló el jurista que realizó algunas preguntas a funcionarios sobre la base legal para dicho cierre y sólo manifestaban que “eran órdenes”, en tal acción ilegal hubo algunos conatos de retención de mercancías sin las actas providenciales y acompañamiento de funcionarios facultados, como el Samat, violentando principios básicos como el del debido proceso.
Destacó que esta situación afectó a un gran número de negocios que honran sus obligaciones tributarias nacionales y locales “sin ninguna justificación aceptable impidieron el Derecho al trabajo, mientras que en los municipios vecinos estaban trabajando normalmente y en los horarios previstos, y hasta momento no ha habido ninguna coacción ni restricción alguna, por tal sentido, exhortó a la corrección de esta anomalía con el respeto ante la autoridad dispuesta.