El profesor Víctor Venegas, presidente de Fenatev y coordinador de la Intergremial, dijo en rueda de prensa que la Constitución le permite a los trabajadores y gremios expresar de manera pacífica el descontento existente, al no contar con salarios que les permita satisfacer sus necesidades.
E.Tamy.-La Intergremial Barinas conjuntamente con las organizaciones que la conforman, tienen previsto para este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, realizar una jornada de oración y actividades culturales, para expresar el descontento que hay en los empleados públicos y privados, por contar con un salario deprimente que no le permite cubrir sus necesidades.
Así lo informó Víctor Venegas, presidente de Fenatev y coordinador de la Intergremial Barinas, en rueda donde estuvo acompañado por los representantes de las diferentes organizaciones e indicó que las actividades que se cumplirán este primero de mayo, se encuentran enmarcadas en la Ley, para expresar el descontento y pedirle al patrono pacíficamente salarios dignos. Destacó que la concentración se hará en las inmediaciones de la Plaza del Estudiante, y para dicha jornada han sido notificados todos los cuerpos de seguridad y la alcaldía capitalina.
Invitó a los trabajadores para que participen en dicha jornada a partir de las 8 de la mañana.
Por su parte José Ydogro, presidente encargado de la Asociación de Empleados de la Unellez, enfatizó que este primero de mayo por la política salarial del gobierno, no se tiene nada que celebrar, pero se tiene que mantener viva la llama de la esperanza para pedirle a Dios en oración que los ayude y de fuerza a seguir en esta lucha para pedir un reajuste salarial cónsono con la realidad económica del país. Indicó que para nadie es un secreto que desde hace dos años los trabajadores no tienen aumento, sino bonificaciones que han destruido las prestaciones salarios, aguinaldos y beneficios logrados por las contrataciones colectivas.
Resaltó que se tiene una desalarización y devaluación de los sueldos, por eso el gobierno debe aplicar el artículo 91 de la Constitución para contar con salarios dignos.
Ydogro recalcó que lamentablemente el gobierno no ha cumplido con las normas constituciones, por eso es necesario iniciar la reconstrucción salarial, en la cual se plantea tomar como base el valor de la canasta básica, que se encuentra alrededor de lo 554 dólares y en la actualidad un trabajador devenga son 100 o 120 dólares, dd alli que se pide es aplicar el artículo 91 de la Carta Magna en materia salarial.