Jesús Salas, manifestó que durante el incidente no se cumplieron los protocolos necesarios por parte de la víctima para actuar de forma más oportuna.
Durante el fin de semana, un quincuagenario resultó envenenado por una mordedura de una serpiente Coral, mientras se encontraba en el Parque José María Ochoa Pile, mejor conocido como el Parque del Este en Barquisimeto, Julio Brito (58) fue trasladado al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), donde recibió el respectivo tratamiento para evitar daños en su organismo.
En conversaciones con el Presidente del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del municipio Iribarren (IAGAMI), Jesús Alberto Salas, este manifestó que durante el incidente no se cumplieron los protocolos necesarios por parte de la víctima para actuar de forma más oportuna: “La víctima en ningún momento notificó al personas que se encontraba en el parque que había sido víctima de una mordedura de serpiente. De hecho, eso no aparece en el libro de incidencias, el debió notificar la situación porque aquí tenemos personal calificado para atender estos casos“, dijo Salas.
En este sentido, señala que es normal la proliferación de serpientes en la época de lluvias: “A partir de mayo arrancan los períodos de lluvia en Venezuela, estamos hablando de los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto. Cuando comienza el período de lluvias, hay mayor cantidad de alimentos disponibles para las especies y por lo tanto si hay comida, van a salir. La mayor parte de los roedores, conejos, ranas, salen en esta época del año, además que coincide con la reproducción“, dijo el Presidente de (IAGAMI), institución ubicada dentro de las instalaciones del Parque del Este, quienes manejan el espacio junto a INPARQUES.
De igual forma, manifestó que durante estos meses de lluvias, es cuando se incrementan los accidentes ofídicos: “Eso es en cada estado del país y en todos los países a nivel mundial. En Lara estamos hablando de un promedio de 200 envenenamientos al año por serpientes, esto no significa que sean fatales, con las nuevas tecnologías ya prácticamente es minúscula la mortalidad. No necesariamente una persona que lo muerda una serpiente se va a morir, eso depende de muchos factores“, explicó el también médico veterinario.
Salas ejemplificó lo que las personas deben hacer si ven a una serpiente en algún espacio: “Si es el caso de un niño, debe llamar a un adulto. Si el adulto no sabe tampoco, tiene que llamar a un personal que se encuentre en el espacio, aquí pudieron haber llamado al servicio de guardaparques que los tenemos, está el 911 también y cuerpo de bomberos forestales, quienes manejan todos los protocolos de seguridad“, expresó Salas.
En el caso de los antivenenos antiofídicos, dijo que están constantemente atentos a la disponibilidad en los centros de salud: “Si algún centro de salud principal no cuenta con el antiveneno, se requiere en la red toxicológica nacional a través de las distintas vías“, explicó.
Finalmente, rechazó que exista una alarma en las instalaciones del Parque del Este, por lo que hace el llamado a las personas a que pueden seguir asistiendo a los espacios recreativos con total normalidad y de presentarse otra situación similar, pide notificar de inmediato al personal presente sin atacar al animal, resaltando que ellos no buscan dañar al ser humano.
Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto