Por Junior Rangel | soyjuniorrangel
Este lunes 27 de mayo, luego de haber transcurrido 800 días sin recibir un ajuste salarial, los gremios universitarios, administrativos, obreros y profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) se presentarán ante la Fiscalía del Trabajo del estado Barinas. El objetivo principal de esta acción es presentar un documento que refleje la precaria situación salarial que enfrenta el sector universitario en el país.
El profesor Junior Abreu, quien se pronunció al respecto, manifestó su indignación ante el hecho de que un profesor titular, quien ha dedicado gran parte de su vida a la formación de profesionales en el país, perciba actualmente un ingreso aproximado de tan solo 14 dólares. El docente resaltó la necesidad de un salario justo que permita afrontar la terrible crisis que se vive actualmente, caracterizada por los altos precios de los servicios públicos, alimentos, medicinas, entre otros.
Asimismo, el profesor Abreu hizo énfasis en que el salario debería superar el costo de la canasta alimentaria familiar, la cual ha ascendido a más de 550 dólares según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas)
Ante esta situación, los gremios universitarios han decidido tomar acciones y acudir a las instancias correspondientes con la esperanza de que se realice un ajuste salarial que brinde un alivio económico a los profesionales que dedican sus vidas a la educación superior.
Se espera que la Inspectoría del Trabajo del estado Barinas tome en cuenta la situación planteada por los representantes del sector universitario y se genere un diálogo constructivo para buscar soluciones a esta problemática que afecta a todos los trabajadores del ámbito educativo.