Y el respeto a la inter escalas salarial
Intergremial universitaria exige al gobierno
nacional sueldo mínimo de 200 dólares
*** Durante la marcha estuvieron presentes los representantes principales de la intergremial, el Presidente de Apunellez, seccional Barinas, Prof. Junior Abreu, el presidente de AEUNELLEZ, Lcdo. José Ydrogo y el Secretario General del Sindicato de obreros universitarios, Edelso Bastidas, quienes aglutinaron a una gran masa de trabajadores de este sector con el objetivo de concentrarse en el lugar previsto, donde fue leído un manifiesto del trabajador del estado Barinas.
(Kathiuska Francis Marín).- Desde las ocho de la mañana arrancó la marcha desde la puerta principal de la Unellez hacia la Plaza del Estudiante cumpliendo de esta manera la actividad prevista por el día internacional del trabajador organizada por la intergremial universitaria a los fines de exigir al gobierno nacional un sueldo mínimo de 200 dólares, así como el respeto de la inter escala salarial de acuerdo al nivel de profesionalización de cada trabajador, además del pago de las incidencias pendientes.
Durante la marcha estuvieron presentes los representantes principales de la intergremial, el Presidente de Apunellez, seccional Barinas, Prof. Junior Abreu, el presidente de AEUNELLEZ, Lcdo. José Ydrogo y el Secretario General del Sindicato de obreros universitarios, Edelso Bastidas, quienes aglutinaron a una gran masa de trabajadores de este sector con el objetivo de concentrarse en el lugar previsto, donde fue leído un manifiesto del trabajador del estado Barinas.
En esta oportunidad el Presidente de Apunellez, seccional Barinas, Prof. Junior Abreu, destacó que en ese pliego de peticiones se exige una reconstrucción salarial considerando el Artículo 91 Constitucional que establece: “… el salario mínimo será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica”…, eliminación de la flexibilización del salario en este caso la bonificación salarial, memorándum 2792, instructivo ONAPRE, pago de nóminas de la administración pública a través del sistema Patria.
Igualmente, añadió que en ese mismo documento se solicita el pago de los aportes patronales y retenciones de las Cajas de Ahorros, fondos de jubilaciones, sindicatos, gremios e instituciones de Prevenciones sociales.
Destacó Abreu que el sector trabajador del estado Barinas tanto público como privado exigen el cese de los procesos judiciales, la persecución y hostigamiento contra los dirigentes gremiales y sindicales, así como la liberación de los presos políticos, “porque un gobierno que pregona la democracia con presos políticos no se puede catalogar de democrático”.
Finalmente, indicó el titular de Apunellez, Junior Abreu que la lucha continúa porque el sentir nacional de todos venezolanos es por la institucionalidad y la democracia de los poderes públicos y su autonomía.