Debió actualizarse la data del Registro Electoral preliminar en la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). De ello depende que quienes se inscribieron recientemente puedan participar en las elecciones del 28 de julio.
Sin embargo, hasta horas de la noche, jóvenes reportaron no aparecer en el sistema al ingresar sus datos.
Uno de los casos es el de Jesús Gutiérrez, de 21 años de edad. Fue el 12 de marzo cuando viajó de Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar, para inscribirse directamente ante la Oficina Regional Electoral (ORE).
“He consultado varias veces en la página del CNE y no aparezco. Hay otras personas que fueron conmigo ese mismo día a Ciudad Bolívar que sí aparecen y otras que no”, comentó al diario Correo del Caroní.
Lo mismo ocurrió con Mariett Hamilton. El 22 de marzo estuvo hasta horas de la noche en la Plaza Bolívar de San Félix, el único punto en Caroní que se habilitó para la jornada especial. Después de estar casi 12 horas allí no pudo inscribirse, pero acudió nuevamente el 26 de marzo, logrando su registro.
Pasada las 7:00 pm de este lunes volvió a chequear su estatus y su cédula tampoco figura en el registro.
Mientras tanto, la desinformación juega su papel. “Escuché que hay que esperar hasta tres meses”. “A mí me dijeron que si después de 30 días no aparecía, tenía que inscribirme de nuevo”.