La Alianza Intergremial estima que en Lara existe un déficit de aproximadamente 3.000 especialistas
Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Las amenazas de una inminente privatización en el sector público fue denunciada por la Alianza Intergremial de la Salud, al conocer de algunos familiares que cancelan servicios de enfermería o especialistas para pacientes hospitalizados, debido al déficit de personal. Rechazan la solicitud del Estado de la colaboración del sector privado de salud a la Misión Sonrisa, porque las clínicas trabajan con 99% de insumos importados. Lamentan la falta de condiciones en la red pública que implica más gastos y solicitan la reactivación de la red de atención primaria.
Deyanira Gentile, directivo de Colegio de Médicos de Lara, leyó un comunicado junto a gremios de Enfermería, de Bioanalistas y Odontólogos, junto a sindicatos de salud, en el que critican esta especie de privatización que viven pacientes del Hospital Central Antonio María Pineda, cuando deben contar con más de $30 para costear insumos y algunas "camas costeadas", cuando pagan una enfermera o especialista, quienes ingresan como acompañantes y sin medir la amenaza de mala praxis. Reitera que en Lara han emigrado más de 3.000 profesionales.
Gentile siente impotencia al señalar que desde 2018 denuncian el problema a las autoridades de salud y no frenan la diáspora o migración al sector privado. "Más de cinco años sin políticas ni intenciones de restablecer servicios, tras el fracaso de Misión Barrio Adentro y el abandono a la red primaria", dijo.
Elda Jiménez, presidenta de Colegio de Enfermería en Lara, precisa 65% de déficit en el Hospital Central, faltan 1.200 enfermeras lo que deja al personal recargado de trabajo. El déficit de bioanalistas puede superar el 60% sólo en el servicio de Emergencia, se tuvieron nueve laboratorios en 2014 y hoy apenas hay uno solo para hematología, orina y heces, criticó Elena Torres, titular de este gremio en la entidad.
Oneida de Fuenmayor, titular de Colegio de Odontólogos, recalca que el Estado debe entender lo costoso de los insumos importados. De hecho, este servicio no funciona en el central y debería contar mínimo con un cirujano maxilofacial en Emergencia. Hemos sido golpeados por el intrusismo, el Cicpc aún recibe casos de supuestos profesionales.