De acuerdo a un estudio de Creditreform, ahora la economía alemana sufre una recesión provocada, entre otras cosas, por los altos precios de la energía debido a la interrupción del suministro de gas desde Rusia
El número de quiebras de empresas en Alemania alcanzó las 11.000 desde principios de 2024, una cifra récord en casi una década, revela un estudio de la crediticia Creditreform.
Agregan que el país sufre una recesión provocada, entre otras cosas, por los altos precios de la energía debido a la interrupción del suministro de gas desde Rusia.
"Creditreform registró 11.000 quiebras de empresas en el primer semestre de 2024. Esto supone un aumento de casi el 30% en comparación con el mismo período del año pasado [8.470 casos] y el nivel más alto en casi una década", señaló la empresa en un comunicado.
Las razones del aumento de las quiebras de empresas son los efectos de la recesión de 2023, la crisis actual y la debilidad de la coyuntura económica, explicó el responsable de estudios económicos de Creditreform, Patrick-Ludwig Hantzsch.
"Todo ello combinado le está rompiendo el cuello a muchas empresas", afirma Hantzsch.
Al mismo tiempo, también crece el número de quiebras de individuos: en los seis primeros meses de 2024 se registraron 35.400 casos, lo que supone un 6,7% más que en 2023. Este semestre solo es superado por el primer semestre de 2021, cuando el aumento de las quiebras se debió a las restricciones por el COVID-19.
Lo mismo ocurre con el número total de quiebras: en los seis primeros meses de este año se registraron 60.100, frente a las 63.640 de 2021, reza el estudio.
"La estabilidad empresarial en Alemania es actualmente más frágil que en muchos años anteriores", resume Hantzsch.
De acuerdo con Creditreform, ahora la economía alemana sufre una recesión provocada, entre otras cosas, por los altos precios de la energía debido a la interrupción del suministro de gas desde Rusia. En 2023, el PIB del país se contrajo un 0,3%. El Gobierno alemán espera que la economía crezca un 0,2% este año.
Fuente: Sputnik.