Lula da Silva, presidente de Brasil, celebró los acuerdos de las fuerzas políticas francesas que permitieron el triunfo del Nuevo Frente Popular
Líderes a nivel mundial felicitaron a la alianza Nuevo Frente Popular, considerada como representante de la izquierda, por su triunfo en las elecciones parlamentarias realizadas este 7 de julio en Francia.
Lula da Silva, presidente de Brasil, celebró los acuerdos de las fuerzas políticas francesas que permitieron el triunfo del Nuevo Frente Popular.
"Este resultado, así como la victoria del Partido Laborista en el Reino Unido, refuerza la importancia del diálogo entre segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social. Deberían servir de inspiración para América del Sur", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, compartió un video en sus redes sociales de las celebraciones en la Plaza de la República: "Esta es la revolución mundial por la vida; libertad, igualdad y fraternidad".
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que en Francia se siguió la ruta de su país, en referencia a su ascenso al poder.
"Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades", escribió el mandatario en su perfil de X, antes Twitter.
También el expresidente boliviano, Evo Morales, celebró en sus redes sociales el triunfo de la alianza: "Este es un gran ejemplo de que la unidad de las fuerzas populares puede vencer cualquier obstáculo".
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, también extendió sus felicitaciones tanto a Francia como a Reino Unido: "Felicidades al pueblo inglés y francés por defender los derechos y la libertad de los pueblos".
La coalición Nuevo Frente Popular ganó las elecciones parlamentarias francesas y obtuvo 182 escaños en la Asamblea Nacional del país, según resultados finales publicados por el Ministerio del Interior de Francia.
El segundo lugar lo ocupó la coalición Juntos del presidente Emmanuel Macron, que obtuvo 168 escaños; seguida por el partido Agrupación Nacional, que recibió 143 escaños.
El Partido Republicano francés les sigue con 45 escaños, los demás obtuvieron un total de 39 escaños.
Fuente: Sputnik