El presidente saliente de Máxico señaló que bajo la administración de Biden se consolidó la estrategia de Estados Unidos, México y Canadá de buscar la autosuficiencia en América del Norte y no depender tanto de Asia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes sobre la renuncia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la campaña por la reelección con miras a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
"Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades, dirigentes de Estados Unidos, nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos muy buen gobernante, ha tenido buenos resultados", dijo el mandatario durante su rueda de prensa.
"La economía en Estados Unidos está bien, supieron enfrentar con eficacia, con una buena estrategia la dificultad que significó en lo económico la pandemia", reconoció.
También consideró que los logros económicos de la administración de Biden deben verse como la continuidad del Gobierno de su antecesor, Donald Trump.
Con Biden, aseguró, se consolidó la estrategia de Estados Unidos, México y Canadá de buscar la autosuficiencia en América del Norte y no depender tanto de Asia.
López Obrador recordó la importancia que tuvo el tratado que firmaron los tres países, que entró en vigor en 2020, y que los fortaleció en el plano económico y comercial.
"Ha hecho un buen gobierno el presidente Biden. En lo político toma la decisión de no particpar en la reelección, eso ya corresponde a los miembros del Partido Demócrata decidir. Nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos", señaló.
La polémica con Trump
Por otra parte, López Obrador apoyó la reacción que tuvo la presidenta electa Claudia Sheinbaum contra Trump por las supuestas críticas que lanzó en contra del excanciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En realidad se trató de una confusión, ya que el sábado Trump recordó la participación que tuvo Ebrard en las negociaciones para vigilar la frontera entre ambos países en medio de la crisis migratoria.
Segundos después, se refirió a Biden y lo definió como "esta persona estúpida" y "un individuo de bajo coeficiente intelectual".
"Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: Ganar adeptos", escribió Ebrard en su cuenta de X.
Por su parte, Sheinbaum expresó que Ebrard es uno de los mejores servidores públicos de México y vaticinió que será "un gran secretario de Economía" en el próximo Gobierno que ella encabezará a partir del 1 de octubre.
"Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard", manifestó la presidenta electa.
A pesar de que fue un malentendido, López Obrador advirtió que apoyaba por completo a Sheinbaum.
"Le tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo Ebrard. Si hubo confusión, que se aclare y quede de manifiesto que nosotros los mexicanos, con Claudia Sheinbaum, vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos", señaló.
Fuente: Actualidad RT