Con varios tips preventivos
Cicpc alerta a la ciudadanía sobre
incremento de estafas virtuales
César Villamizar Trejo.- Un llamado de alerta a la ciudadanía en general hicieron voceros de la Policía Científica, región Barinas, en torno a la arremetida que han tenido los estafadores por internet, para lo cual elaboraron una guía preventiva para no evitar caer en las redes de estos delincuentes sin rostro que tanto daño han causado a la economía de personas ingenuas.
Las denominadas estafas virtuales parecieran no tener fin en virtud de las constantes denuncias de ciudadanos que, en su buena fe, confían en supuestos vendedores on line, pero al final se trata de antisociales que se aprovechan de las necesidades de incautos, por lo que sabuesos expertos en esta área criminalística ofrecen varios tips para prevenir las nefastas acciones de estos delincuentes .
En tal sentido, desde la Dirección Estadal del Cicpc Barinas se solidarizan con el tema de las estafas virtuales, por medio de estos consejos que buscan reducir el riesgo de caer en estafas mientras la ciudadanía compra vende en Marketplace.
1.𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮 𝗮𝗹 𝘃𝗲𝗻𝗱𝗲𝗱𝗼𝗿, revisa sus calificaciones y comentarios de otros compradores.
2.𝗨𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗻𝘀𝗮𝗷𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗹𝗮𝘁𝗮𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮, evita trasladar la conversación a aplicaciones externas.
3.𝗗𝗲𝘀𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗺𝗮𝘀𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗯𝗮𝗷𝗼𝘀, si un producto tiene un precio significativamente más bajo que el promedio del mercado, podría ser una señal de alerta.
4.𝗦𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝗼𝘁𝗼𝘀, pide al vendedor imágenes adicionales del producto desde diferentes ángulos.
5.𝗜𝗻𝘀𝗽𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼, si es posible, revisa el producto en persona antes de comprar.
6.𝗨𝘀𝗮 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗴𝗼 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗼𝘀, evita enviar dinero en efectivo o transferencias a cuentas bancarias desconocidas.
7.𝗩𝗲𝗿𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, asegúrate de que el vendedor tenga una política clara acerca de las devoluciones en caso de que el producto no sea como se describe.
Finalmente, los expertos refieren que en caso de ser víctima de este delito,se debe formalizar la denuncia en las diferentes oficinas del CICPC, con la cual se puede marcar la diferencia.