Debby, que se está moviendo hacia el noreste a cerca de 9 kilómetros por hora, saldrá este martes de nuevo al mar, donde se prevé un fortalecimiento, para luego tocar de nuevo tierra en Carolina del Sur este jueves
Debby se mantiene este martes como tormenta tropical y amenaza con fuertes vientos, lluvias, inundaciones y marejada ciclónica a comunidades en Georgia y Carolina del Sur en su paso por el sureste de EE.UU., según ha informado este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El sistema, el segundo de la temporada atlántica que toca tierra en EE. UU., mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según el boletín del NHC de las 8:00 hora local (12:00 GMT).
Este martes el centro de la tormenta tropical Debby, que recorrió el oeste de Florida y causó la muerte de al menos cuatro personas el lunes, se movía tierra adentro sobre el sureste de Georgia.
Estaba a 35 kilómetros al suroeste de Savannah (Georgia) y a unos 165 kilómetros al suroeste de Charleston (Carolina del Sur).
Debby, que se está moviendo hacia el noreste a cerca de 9 kilómetros por hora, saldrá este martes de nuevo al mar, donde se prevé un fortalecimiento, para luego tocar de nuevo tierra en Carolina del Sur este jueves.
Se espera un movimiento más lento hacia el este y luego hacia el norte hasta el jueves por la noche.
Los meteorólogos pronostican cierto fortalecimiento el miércoles y jueves mientras Debby se desplaza mar adentro.
En la trayectoria prevista, se espera que el centro de Debby se mueva más tarde este martes mar adentro de la costa de Georgia, se desplace hasta la madrugada del jueves y después ese mismo día se mueva tierra adentro sobre Carolina del Sur.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro hacia afuera hasta 335 kilómetros.
Una estación meteorológica en Folly Beach (Carolina del Sur) ha informado recientemente de un viento sostenido de 67 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
Debby es el segundo huracán de la temporada en el Atlántico que toca tierra en Estados Unidos después de Beryl, que en julio pasado azotó Texas, donde dejó al menos 23 muertos y apagones en varias partes del estado durante días y en medio de una ola de calor extremo.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris y Debby.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Fuente: EFE