Un grupo de padres, de al menos 8 menores de edad detenidos durante las protestas suscitadas en la ciudad de Barquisimeto el día lunes 29 de julio, exigen a las autoridades que se les informe debidamente donde deben consignar los documentos exigidos por los tribunales.
Migdy Gómez, señaló que el día lunes luego del saqueo de uno de los establecimientos de la red de supermercados Pa´ Todo, ubicado en la entrada del barrio Ruiz Pineda al Oeste de la ciudad, funcionarios de los cuerpos policiales del estado «realizaron una redada y a todos los que veían por fuera de sus casas se los llevaron hasta el establecimiento y allí se lo entregaron a los guardias. Los tenían tirados en el suelo».
«A mi hijo le pusieron que se habían llevado 4 bultos de harina y un bulto de arroz, y ellos no lo hicieron, pero de una vez se los llevaron al destacamento 121 de la GNB», dijo Gómez.
Familiares a las afueras de los Tribunales
En este contexto, manifestó que en los Tribunales del estado Lara no han tenido respuesta, «nadie nos da información de donde debemos llevar los papeles, ellos se cohíben de decirnos cosas». Además, agregó que las audiencias fueron telemáticas con presencia de un abogado de oficio que ‘fungía como testigo’ y sin la presencia de sus padres, ya que se trataba de un menor de edad.
En cuanto a los 8 detenidos, están desde los 14 años de edad hasta los 17, estudiantes, deportistas y otros bachilleres.
«Luego de la audiencia presuntamente los refirieron para El Manzano (Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins mejor conocido como Retén de El Manzano), pero no hemos visto las boletas solo nos dicen que esperemos las boletas. Estamos de manos atadas porque no podemos hacer nada. De aquí salimos en horas de la madrugada, solo queremos una respuesta». señaló Gómez.
Por su parte, Nayleth Perozo manifestó: «Solo queremos que se respeten los derechos de nuestros hijos, ya que se les hicieron las audiencias sin estar presente sus padres, están violando sus derechos. Nos dijeron que la audiencia, el juez y la defensa fue declinada a Caracas».
Asimismo, resaltan que se encuentran detenidos en el destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde solo han podido llevarles comida, y sus artículos de aseo personal. «Tenemos una semana que no los vemos». enfatizó Perozo.
Del mismo modo, el señor José, manifestó: «Nosotros al menos queremos verlos, abrazar a nuestros hijos, tenemos demasiado estrés por los estranochos, tenemos que estar aquí desde las 6 de la mañana, y estamos hasta las 2 o 3 de la madrugada. Fiscal General por favor pongase la mano en el corazon; yo tenía a mi hijo pintando su habitación y él salió hasta la avenida, cuando a las 11 de la noche me llaman que estaba detenido».
Aracelis Santana, con lagrimas en los ojos pidió ayuda y más información para consignar los documentos
Además señala que los hechos violentos en Ruiz Pineda se presentaron a tempranas horas de la tarde, «a ellos se los llevaron después de las 7 de la noche, y estoy seguro que los que hicieron todos esos destrozos están libre y están pagando quienes no son. Si nos vamos a los videos quienes hicieron eso andaban en short y no coincide con las vestimentas de nuestros hijos».
Otro de los testimonios recabados en las adyacencias del Edificio Nacional, fue el de Aracelis Santana, quien con lagrimas en los ojos pidió ayuda y más información para consignar los documentos, «él estaba saliendo del trabajo, fue detenido en Pueblo. Quiero agregar que el Ministerio Público y todos los que están a cargo de estos casos hagan justicia verdadera, pongase la mano en el corazón, yo no sé nada de mi hijo después de la audiencia cuando salio a las 3 de la mañana. Tenemos pruebas como que ellos no son mala conducta».