En Argentina el personal universitario se vio afectado con un deterioro del 40% en relación con la inflación acumulada
Los sindicatos docentes y personal no docente de Argentina iniciaron este martes un nuevo paro de 48 horas en reclamo al Gobierno de Javier Milei por aumentos salariales.
El paro, que se suma a las medidas de la semana pasada, concluirá a última hora del miércoles.
Los diferentes gremios consideran la posibilidad de organizar una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre, teniendo en cuenta los resultados positivos de la movilización del pasado mes de abril cuando el gobierno se vio obligado a actualizar el presupuesto de las universidades.
En ese sentido, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, afirmó "ha sido un avance importante la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas pero tenemos que tener presente que es solamente un paso. Hoy falta mucho camino".
De Feo expresó "por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior".
Por otra parte, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, afirmó “Los que nosotros llamamos docentes y no docentes siguieron perdiendo y perdiendo y perdiendo y perdiendo con la inflación a lo largo del tiempo. El Gobierno, lo que no pudo hacer de un golpe, lo viene haciendo a cuentagotas mes por mes. Deja que la inflación haga su trabajo”.
Yacobitti resaltó “Un profesor universitario adjunto, que trabaja con dedicación exclusiva, arranca cobrando de sueldo básico 800.000 pesos (equivalente a 571 dólares), está por debajo de la línea de pobreza. Un administrativo cobra un poco más de 500.000 (equivalente a 357 dólares), está peleando con la indigencia”.
El profesor argentino también subrayó “No es un problema de fondos ni de caja porqueya demostraron que tienen fondos para subsidiar una baja del impuesto a los Bienes Personales, que es el impuesto a los más ricos… Seguimos subsidiando empresas que tienen ganancias millonarias en dólares".