Superintendente Juan Barrios
Cierre de establecimientos es la última medida
por incumplimiento del deber formal con el municipio
***Detalló que la acción de cierre a los establecimientos se aplica luego de dos llamados de atención previos, por lo que es la última…
En razón de las acciones que viene tomando por parte de la Superintendencia Municipal Tributaria ( Samat), por incumplimiento del deber formal, el Superintendente Luis Barrios aseguro que el cierre de los establecimientos es la última medida que se aplica.
Detalló que la acción de cierre a los establecimientos se aplica luego de dos llamados de atención previos, por lo que es la última medida que se ha querido aplicar, pero en razón de que no se cumple con los deberes formales, y pago de sus impuestos, se procede a la sanción.
De igual forma aseguro Juan Manuel Barrios, que se hace la notificación por escrito para que acudan y facilitarles el proceso y estén en sintonía con sus deberes con la municipalidad, así como existen otros casos que son por extemporaneidad, porque tienen tres o dos años pendientes por cancelar los impuestos correspondientes.
Igualmente se tienen casos de comercios que tienen hasta cuatro años ejerciendo actividades económicas, sin estar inscritos por lo que se aplican acciones porque se les hace el llamado y no lo acatan por ello se aplica la sanción para que se vean obligados a cumplir su obligación tributaria.
Barrios en este sentido resaltó que se sigue haciendo el llamado a los propietarios de comercios para que se pongan al día y acudan al Samat para dar cumplimiento a sus deberes formales.
Ratificó que el cierre es la última medida pero se toma en razón de los previos llamados y notificaciones que se hacen y se mantiene la inobservancia de las normas.
El Superintendente Municipal Tributario, abogado Juan Manuel Barrios reitero que desde la municipalidad se mantiene el llamado a los contribuyentes a cumplir con sus deberes formales y estar al día con el cumplimiento de los impuestos.