Ante la situación actual del sector
Licoreros de Barinas exigen precios
justos y trámites simplificados
*** «La situación es insostenible», afirmó Hermines Hernández, miembro de la Cambolieba, quien destacó que los licoreros se encuentran trabajando al límite y que, de no tomarse medidas correctivas, muchas empresas del sector podrían verse obligadas a cerrar sus puertas.
(Kathiuska Francis Marín). – La Cámara Bolivariana de Licoreros del Estado Barinas, Cambolieba, a través de un significativo grupo de afiliados al gremio se reunieron de forma extraordinaria la semana pasada en las instalaciones de El Tranquero, donde expresaron su profunda preocupación ante la situación actual del sector, marcada por el incremento de los impuestos, la complejidad de los trámites administrativos y la presión de las grandes cerveceras.
Durante dicha reunión, los licoreros de la entidad destacaron que la nueva ley de Armonización Tributaria ha generado un aumento significativo en sus costos operativos, reduciendo considerablemente sus márgenes de ganancia, asimismo, denunciaron la dificultad para renovar las licencias debido a la excesiva burocracia que existe ante el órgano competente para realizar dicho trámite.
«La situación es insostenible», afirmó Hermines Hernández, miembro de la Cambolieba, quien destacó que los licoreros se encuentran trabajando al límite y que, de no tomarse medidas correctivas, muchas empresas del sector podrían verse obligadas a cerrar sus puertas.
Entre las principales demandas de los afiliados de la Cambolieba se encuentran: primero negociar con las cerveceras para solicitar a las empresas Polar y Regional precios justos y condiciones equitativas para los distribuidores, de igual manera, es urgente la simplificación de trámites con el fin de agilizar y reducir los costos asociados a la renovación de licencias.
Así mismo se propuso en dicha reunión buscar apoyo gubernamental para solicitarle al gobierno la revisión de la nueva ley de Armonización Tributaria y la implementación de medidas que permitan aliviar la carga fiscal sobre el sector.
«Los licoreros de Barinas somos generadores de empleo y contribuimos al desarrollo económico de la región, exigimos ser escuchados y que se nos brinde el apoyo necesario para poder continuar operando», concluyó Hermines Hernández.
Precios de la cerveza al público…
Destacó el afiliado del gremio, Hermines Hernández que en dicha reunión se conversó en vender la caja de cerveza sobre un promedio de 22 dólares, sin embargo, el precio sugerido de la caja de cerveza establecido por las empresas cerveceras Polar y Regional es de 23 dólares al público, mientras que el precio base es de 18.40 dólares la polar y regional, y 18.27 dólares al costo
Informó que una cerveza pequeña de 0222 ML en 30 bolívares, la de tercio retornable 330 ML en 40 bolívares, mientras que las licorerías y bodegones venden combos según su fin, uno de 9 cerveza X 6 dólares y otro de 8 X 5 dólares, las cervezas en latas tienen precios diferentes la pequeña a 1 dólar y la grande en 1.25 dólares, el aumento realizado es basado al ajuste que dichas empresas realizaron en sus costos.
Finalmente, el agremiado a la Cambolieba exhortó a todos aquellos expendedores de especies alcohólicas a los fines de llegar a un acuerdo de precios justos y adecuados que dejen los dividendos para mantenerse en el mercado y dentro del aparato productivo, donde este sector genera una importante economía en todo el territorio nacional.