Los aranceles europeos a los automóviles chinos vaticinan una guerra comercial entre Pekín y la UE

0




La Cámara de Comercio de China para la UE expresó al respecto "su fuerte insatisfacción y firme oposición al enfoque proteccionista de la CE (...) que intensificaría las tensiones comerciales



La Unión Europea (UE) sigue adoptando medidas proteccionistas contra los automóviles eléctricos chinos pese a las advertencias de sus propios fabricantes. 


Los funcionarios europeos ajustaron los aranceles a dichos vehículos establecidos en julio, pero para Pekín, estas medidas siguen suponiendo una amenaza para la cooperación mundial y la transición ecológica.


El ajuste del 20 de agosto pasado, fija tarifas un punto porcentual más bajas que las propuestas provisionalmente en julio, procede desde el comunicado de la Comisión Europea (CE). De acuerdo con el documento, se aplicarán los siguientes aranceles a cada uno de los fabricantes chinos:


BYD: 17,0%;

Geely: 19,3%;

SAIC: 36,3%;

Otras empresas que cooperen con la investigación comercial de la UE: 21,3%;

Todas las demás compañías que no colaboren: 36,3%.


Tesla, el fabricante de automóviles estadounidense con una gigafactoría en la ciudad china de Shanghái, es sujeto a un arancel individual de tan solo el 9%. Según Bloomberg, los aranceles anunciados se impondrían además de los aranceles del 10% a los que ya están sujetos todos los exportadores de China.


Las partes interesadas tienen hasta el 30 de agosto para solicitar audiencias con la Comisión sobre el asunto. En caso de que los Estados miembros de la UE voten a favor de las restricciones, la CE publicará una decisión final sobre los aranceles a más tardar el 30 de octubre. 


Después, los aranceles prorrogables estarán en vigor durante cinco años.


Algunos países miembros de la UE, como Alemania y Hungría, ya han manifestado su oposición a las medidas proteccionistas de la CE. Sin embargo, se necesitaría una "mayoría calificada" de al menos 15 países que representen el 65% de la población de la UE para bloquear la medida en la votación final.


Los fabricantes de automóviles occidentales también se opusieron a la propuesta. Por ejemplo, el consejero delegado de BMW Group, Oliver Zipse, advirtió en julio de que los aranceles adicionales no refuerzan la competitividad de los fabricantes europeos, sino que "perjudican el modelo de negocio de las empresas a nivel mundial" y "limitan el suministro de automóviles eléctricos a los clientes europeos", socavando la propia idea de descarbonización que promueve la UE.


A su vez, la Cámara de Comercio de China para la UE expresó al respecto "su fuerte insatisfacción y firme oposición al enfoque proteccionista de la CE (...) que intensificaría las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea, enviando una señal profundamente negativa para la cooperación mundial y la transición ecológica".


Al comentar esa decisión de la CE, que se debe a la investigación sobre las subvenciones "injustas" chinas a los fabricantes en este sector, la Cámara de Comercio de China añadió que Bruselas no proporcionó pruebas suficientes para demostrar que los vehículos eléctricos chinos perjudican significativamente al mercado de la UE.


"La competitividad de los vehículos eléctricos fabricados en China no depende de las subvenciones, sino de factores como la capacidad industrial, las ventajas de la cadena de suministro integral y la intensa competencia en el mercado", reza el organismo.


Por lo tanto, el uso desleal de los instrumentos comerciales por parte de la UE para impedir el libre comercio de vehículos eléctricos acabará "debilitando la industria europea de vehículos eléctricos", concluye el comunicado.


El pasado 4 de julio, la UE anunció la imposición de aranceles preliminares a la importación de automóviles eléctricos fabricados en China.


Según el ente, los aranceles se depositan en forma de garantías bancarias y se recaudarán bajo determinadas circunstancias solo tras adoptarlos definitivamente.


A este respecto, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, exteriorizó la preocupación de su Gobierno por la "investigación" de la UE, catalogándola como "un acto de proteccionismo comercial".


Wang subrayó que el liderazgo de China en la producción de automóviles eléctricos se basa en la innovación científica y tecnológica, la libre competencia y un sistema industrial integral.



Fuente: Sputnik


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×