A pesar de encontrarnos en plena temporada vacacional, el movimiento en el Terminal Terrestre de Barquisimeto ha experimentado una notable disminución. Los transportistas reportan que la afluencia de pasajeros es escasa.
Durante el último año, más de 150 mil unidades de transporte ofrecieron sus servicios desde este terminal, trasladando a usuarios a diferentes destinos en todo el territorio nacional. Sin embargo, en este momento, la situación es diferente, y los conductores señalan que la demanda ha bajado considerablemente.
Eduar Arrieta, transportista de La Unión Occidente, manifestó que además de la falta de pasajeros, la situación del combustible se ha agudizado, «hay poco combustible y si salimos después de las 5 de a tarde las encontramos cerradas y si hay una hacia el destino que vamos hay mucha cola de transporte pesado y no podemos surtir con pasajeros».
En cuanto a los pasajeros, señaló que ahora quien viaja lo hace por «una cita médica o papeleo, pero por lujo o visitar a algún familiar eso es mentira. Ha bajado demasiado la afluencia de pasajeros».
Del mismo modo explicó que para tratar de apalear esta situación tienen que comprar combustible al tráfico pesado en un precio mayor, exhortan a las autoridades a prestar mayor atención a esta problemática «acá en el patio de nuestra casa tenemos una estación de servicio y es imposible echar gasoil porque tenemos que estar postulado y lo que nos surten para las rutas largas son 50 litros y eso no nos llega ni hasta Nirgua».
A su vez, Wilmary Díaz, quien labora en una empresa de venta de pasajes señaló que a lo que esperaban «ha sido baja, esperábamos que salieran más pasajeros pero ha estado muy tranquilo.» A pesar de la baja afluencia señaló que los destinos más solicitados son hacia San Cristobal y Guasdualito que tienen un precio promedio de entre 30 y 40 dólares o al cambio en bolívares.
Destinos costeros son los más solicitados
Por otra parte, Edgar Mogollón, Coordinador de operaciones del Terminal de Pasajeros Barquisimeto, en una entrevista para Noticias Barquisimeto, indicó que desde que se inició el operativo de Vacaciones todo «ha estado tranquilo, coordinado con los distintos cuerpos de seguridad y la movilidad se ha mantenido y se ha reportado cierto aumento en algunos destinos».
Chichiriviche, Tucacas y Puerto Cabello son los destinos que ha tenido mayor afluencia de pasajeros, pero los fines de semana. «Tenemos bastantes unidades disponibles y esperamos que siga aumentando», agregó Mogollón.
En cuanto a la seguridad enfatizó que se encuentran trabajando en conjunto con los distintos organismos de seguridad como Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Estadal (POLILARA) y Policía Municipal de Iribarren (PMI) que presta servicio constante, al igual que los organismos antidrogas como el SUNAD.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto