Barinas clama por asfaltado
Conductores exigen acción urgente
sobre el “famoso cráter” frente al CNE
*** Es necesario que las autoridades escuchen el clamor de los ciudadanos y tomen acciones concretas para mejorar el estado de las vías de Barinas, porque un buen sistema vial no sólo es fundamental para la movilidad, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad.
(Kathiuska Francis Marín).- Los conductores de Barinas han alzado su voz para denunciar el crítico estado de las calles de la ciudad, plagadas de huecos y deterioros que ponen en riesgo la seguridad vial y afectan la movilidad, este es el caso del “tremendo cráter” que se encuentra ubicado frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, CNE, donde se ve a simple vista que por allí pasó algún organismo y a medias trato de arreglar la situación pero al final “no hizo nada, de nada”.
Luis Miguel Ángel, uno de los conductores afectados, expresó su profunda preocupación por la situación: ‘Es imposible circular por muchas calles de la ciudad sin sufrir algún daño en el vehículo, los huecos son cada vez más grandes y profundos, y las reparaciones provisionales no son suficientes, por ello, necesitamos un plan de asfaltado integral y duradero que solucione este problema de raíz’”.
Destacó que “el cráter frente al CNE, es uno de los huecos más viejos sin que ninguna autoridad municipal ni regional realicen un bacheo total al mismo, “es urgente el bacheo del famoso cráter del CNE”.
Por su parte, Mario Silva, otro conductor afectado, señaló que existe muchos sectores de la ciudad en deterioro como la avenida Alberto Arvelo Torrealba y la avenida 23 de enero, donde la capa asfáltica, los numerosos huecos, zanjas y otras imperfecciones se ven a simple vista sin la clemencia de los gobiernos, “estas condiciones no solo dañan nuestros vehículos, sino que también representan un peligro para peatones y otros conductores”.
«El ‘cráter’ frente al Consejo Nacional Electoral, una cicatriz urbana que ha resistido el paso del tiempo, es solo la punta del iceberg. Este enorme hueco, producto de una reparación mal ejecutada o de un diseño vial deficiente, se ha convertido en un símbolo del abandono que sufren las vías de Barinas. Según estimaciones de los conductores, este tipo de desperfectos han aumentado en un 30% en el último año, generando un incremento en los costos de reparación de vehículos de hasta un 20%.
Ante esta situación, los conductores hacen un llamado urgente a las autoridades, en especial al gobernador Sergio Garrido y al alcalde Rafael Paredes, para que tomen medidas inmediatas y concretas para solucionar el problema del deterioro vial. Exigen la elaboración de un plan de asfaltado integral que incluya una evaluación detallada de las vías, la asignación de recursos suficientes y la ejecución de los trabajos de manera eficiente.
Asimismo, los ciudadanos proponen que se fortalezca la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar la ejecución de este plan, además, consideran fundamental la participación de la comunidad en la identificación de las zonas más afectadas y en el seguimiento de los trabajos de reparación.
Es necesario que las autoridades escuchen el clamor de los ciudadanos y tomen acciones concretas para mejorar el estado de las vías de Barinas, porque un buen sistema vial no sólo es fundamental para la movilidad, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad.