Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, mostrara este miércoles una carta 📄 firmada por Edmundo González Urrutia, en la que dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones 🇻🇪 del 28 de julio, el abanderado de la oposición mayoritaria reveló que el documento fue firmado bajo coacción para poder salir del país.
A través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia contó que, mientras se encontraba en la residencia del embajador de #España 🇪🇸, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tenía que refrendar para que pudiese salir del país.
Continuó: 💬«Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano».
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el delito de coacción consiste en el empleo de violencia, sea de carácter físico, intimidatoria o sobre las cosas, con el fin de impedir al sujeto pasivo hacer lo que la ley no prohíbe, o para obligarle a hacer lo que no quiere, sea justo o injusto.
Se trata de un delito doloso cuya acción debe tener una intensidad suficiente para provocar el resultado perseguido. Es decir, la fuerza o la violencia debe doblegar la voluntad ajena, pero esta debe ser la intención del culpable, demostrando su propósito de someterla a sus propios criterios.