La presidenta de Fedeindustria Carabobo, Thais Acuña, estuvo acompañada en el Desayuno en la Redacción por el vicepresidente de la Región Central, Rodolfo Cibanik
Carabobo.- La economía de una nación es un punto clave que influye en la calidad de vida de una sociedad, por lo que muchas instituciones deciden formar patronales y gremios que velen por la seguridad y desarrollo empresarial en territorio en particular.
Dentro de estas organizaciones se encuentra la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), la cual se encarga de generar mejores condiciones de desarrollo industrial en el país en sus diferentes ámbitos, buscando el reconocimiento de todos sus agremiados, así como el desarrollo en el mercado nacional y su proyección internacional.
En el caso del estado Carabobo, la seccional de la organización en la región ha venido articulando avances en el sector público y privado que facilitan el crecimiento empresarial en la entidad. En tal sentido, la presidenta del gremio en la región, Thais Acuña, estuvo presente en el Desayuno en la Redacción de Notitarde, donde compartió sus impresiones sobre los indicadores registrados durante el primer semestre de 2024 y sus proyecciones para la segunda mitad del año, así como los avances que se han realizado en alianza con los sectores público y privado.
En ese orden, la empresaria señaló que la capacidad instalada en la entidad es de 40 % en lo que va de año, lo que ha representado una recuperación del 23 % de esta.
“Se ha hecho un trabajo bastante importante al momento de aumentar el uso de la capacidad instalada, donde hay varios sectores que han crecido de una manera muy importante, como es el caso de alimentos y farmacéuticos que aumentaron su producción en un 42 %, seguido de químicos con 39 %, bebidas y calzado con 37 %, automotriz y autopartes con 31 % y metalmecánico con 16 %, lo que explica el avance de la producción regional y la reactivación progresiva de nuestras zonas industriales”, expresó.
De igual forma, destacó que el crecimiento de la economía productiva del país de un 8 % -según el Banco Central de Venezuela (BCV)- es influenciado por el aumento en la producción de diferentes sectores.
Planes de trabajo intergremiales y con autoridades
La dirigente también indicó que se han reunido con autoridades del Ejecutivo nacional y de otras patronales para “seguir fortaleciendo el sector económico de la nación”.
“Nosotros como gremio siempre estamos en contacto con las autoridades del Gobierno nacional, lo que es sano para cualquier país normal, así como también cooperamos con otros gremios, y este trabajo se ha hecho a través del Consejo de Economía Productiva, lo que ha permitido dar ese aporte del empresariado en los temas de materia industrial que son discutidos con el presidente”, comentó.
Proyección internacional de productos carabobeños
Acuña precisó que uno de los objetivos que maneja el gremio en la entidad es proyectar los productos carabobeños en los mercados internacionales, mediante alianzas estratégicas con otras naciones.
“Aumentar la exportación de rubros hechos en Carabobo le dará al empresario venezolano la oportunidad de expandir sus negocios, y esto se está haciendo posible gracias a los acuerdos que se han realizado con países como Cuba y Rusia, quienes han mostrado un interés muy grande en adquirir productos venezolanos, y específicamente carabobeños”, dijo.
Asimismo, informó que se han exportado un total de 25.548 contenedores desde Puerto Cabello hacia otras naciones, teniendo como un destino atractivo las islas del Caribe.
Empresariado comprometido con el país
Por su parte, Rodolfo Cibanik, vicepresidente de la Región Central, indicó que el rol del empresariado es seguir apostando por el bienestar económico de la nación, más allá de la coyuntura política, ya que a su juicio “el país solo sale adelante trabajando duro”.
“Como gremio nos hemos enfocado en seguir apostando por el país, y seguir produciendo a pesar del contexto, el cual sabemos que influye, pero nuestro papel como empresarios es hacer lo que mejor sabemos que es producir porque al final, las empresas no tienen ideología, y solo con esfuerzo se saca adelante una nación”, dijo.
A su vez, indicó que desde la institución continuarán comprometidos con el objetivo de dinamizar la economía nacional.