FUNDACI en 30 años ha atendido más de 10 mil niños en situación de vulnerabilidad.
(Prensa Fundaci).- La Fundación Amigos de Centros Infantiles (FUNDACI) arribó a 30 años. Esta iniciativa surge un 14 de Agosto de 1994 por un grupo de barineses que compartían como interés común, el bienestar de los niños del estado, especialmente los que se encontraban en situación de riesgo y/o peligro, así se estructuró un grupo de voluntarios, con el firme propósito de coadyuvar y sumar esfuerzos con las instituciones públicas y privadas, para hacer posible la atención a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Los inicios estuvieron llenos de entusiasmo, para crear la FUNDACION AMIGOS DE CENTROS INFANTILES (FUNDACI), bajo la presidencia de Isabel María de Camejo, su creadora, quien se mantiene al frente de esta institución desde su primer día, junto a destacadas mujeres que integran la Junta Directiva de la Fundación.
Desde el nacimiento de Fundaci han transcurrido 30 años y aún siguen en pie sosteniendo el mismo objetivo, la misión de trabajar por los niños Barineses en situación de desamparo que ha sido y será siempre la principal prioridad.
Fundaci y todo el equipo de voluntarios solo tienen como recompensa, haber contribuido, en buena medida junto a otras instituciones, en procurar directamente en la salud física y psicológica, en el mejoramiento del ambiente físico y la alegría de cientos de niños barineses, a lo largo de su historia.
FUNDACI, ha sido constante en sus propósitos en las diversas situaciones del país y se ha ganado su espacio en la colectividad.
Con el correr de estas 3 décadas han sido actores y testigos de excepción de la transformación de niños en adolescentes y de adolescentes en mayores; que hoy están formando parte de la sociedad barinesa.
Esta historia de compromiso los anima a continuar con la querida y extraordinaria FUNDACI, porque siempre será necesaria y útil.
FUNDACI cuenta con una sede propia, distribuida y acondicionada de manera acorde con los programas sociales a los que dedican su gran esfuerzo en favor de los niños, ubicada en la zona residencial de la parroquia Alto Barinas.
Se destacan cómo sus programas sociales:
1.- Comedor de los niños, los cuales durante los primeros 25 años de la casa de abrigo atendió más de 7.500 niños y los últimos 5 años se han atendido 2.750 niños para un total general en estos 30 años de 10.250 niños atendidos.
2.- Dotación de vestimenta, calzados, útiles personales, juguetes, en cuanto a estos programas se han atendido 1500 niños y 300 familias apoyándoles con ropa a través de las diversas alianzas con otras fundaciones como es la fundación manos de amor y el voluntariado.
3.-Centro de rehabilitación integral (psicólogo, terapeuta de lenguaje, terapista ocupacional, psicopedagogo) y el programa de Medicina general. Estos programas se iniciaron hace poco y han obtenido grandes resultados ya que los especialistas han atendido a los beneficiarios como labor social.
4.-Entrega sillas de Ruedas (Alianza con funda procura), este programa desde el año 2021 hasta la fecha se han realizados 80 entregas de sillas de ruedas para adultos, 4 sillas infantiles y 3 coches ortopédicos, gracias a la Alianza social entre fundaci y FundaProcura, allí han podido prestarle ese apoyo técnico a beneficiarios del Estado Mérida y Acarigua.
FUNDACI, se ha destacado en atender a los niños vulnerables de los diferentes sectores del Estado Barinas con actividades recreativas, celebración del carnaval, día de niño y festividad de navidad, han entregados más de 400 juguetes solo el año 2023.
La fundación, a nombre de su Junta Directiva, envía un cálido agradecimiento a la todo el voluntariado, que en el transcurso de estos 30 años han compartido y apoyado los programas para los más pequeños, los voluntarios se se han sumado con especial interés en las actividades de estos niños, de igual manera Fundaci agradece a otras fundaciones que a través de alianzas sociales han permitido alcanzar los objetivos. También es impresionante destacar que la Gobernación del Estado Barinas, ha brindado apoyo para el mantenimiento de la infraestructura de la sede de Fundaci.
Bajo el slogan: “mover corazones para regalar sonrisas”, Fundaci sigue su compromiso de atención integral a los niños que necesitan estar en un hogar temporal en óptimas condiciones.