El mandatario ruso, dijo que se debate con todos los participantes de los BRICS sobre la nueva categoría de Estados asociados que se aprobará en la cumbre de Kazán
El presidente ruso Vladimir Putin dio a conocer este jueves que alrededor de 34 países han expresado su deseo de unirse al grupo de los BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, de una forma u otra.
En un encuentro con representantes de los BRICS, que se encuentran reunidos en la ciudad de San Petersburgo, Putin dijo que “al día de hoy hay más de tres decenas de países, para ser exactos 34, que han declarado ya su deseo de unirse a las actividades de nuestro grupo, de una forma u otra”.
“Por ello se ha iniciado un activo debate con todos los participantes de los BRICS sobre la nueva categoría de Estados asociados que se aprobará en (la cumbre de) Kazán (en octubre próximo)”, manifestó el jefe de Estado ruso, cuyo país preside este año el bloque de integración.
Agregó que “también se pretende estudiar el abanico de posibles candidatos a dicha categoría”.
La cumbre de Seguridad de los BRICS, presidida por el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, se encuentra reunida este miércoles y jueves en San Petersburgo, para analizar los parámetros del futuro orden mundial, según informó la agencia de noticias TASS.
Los responsables de las carteras de seguridad de los BRICS discuten además cómo trabajar juntos para contrarrestar el "orden basado en reglas" impuesto por Occidente.
Otro de los objetivos es estudiar maneras de apoyar la multipolaridad y el derecho de los países a elegir su propio camino de desarrollo, así como la reforma de los sistemas de gobernanza política y financiera y económica mundial.
En la cita participan los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además los nuevos miembros del bloque: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía.