El 29 de julio en horas de la tarde, Yousnel Alvarado fue detenido y llevado a la GNB, en la avenida Cuatricentenaria de Barinas, donde días después fue presentado ante un juez, vía telemática, y terminó imputado principalmente por terrorismo e incitación al odio. De eso, han pasado 52 días y sigue preso.
El jueves 19 de septiembre, al cumplirse 50 días de su audiencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), recordó que el Ministerio Público no ha presentado el acto conclusivo del caso de Yousnel Alvarado, lo que constituye “una clara violación a las leyes venezolanas”.
La detención del reportero gráfico ocurrió en el elevado de la avenida 23 de Enero de Barinas, donde fue interceptado por motorizados de la GNB, cuando se dirigía a realizar su trabajo informativo a una protesta en el sector La Floresta.
Alvarado fue uno de los primeros detenidos en Barinas en el contexto de las protestas postelectorales y, luego fue trasladado al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).