Este suceso ocurre tres días después del asesinato del secretario general de gobierno de la misma localidad, Francisco Tapia
Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal (alcalde) de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), fue encontrado decapitado y su cabeza fue localizada en el techo de un vehículo en el camino que conduce hacia Tixtla.
Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 17:00 hora local los vecinos reportaron a las autoridades el hallazgo de una cabeza humana en el toldo de un vehículo. Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien se había juramentado en el cargo el pasado lunes 30 de septiembre, estaba en el interior de la camioneta en el asiento del copiloto.
Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el alcalde, confirmó el homicidio a través de un mensaje en la red social X, al tiempo que pidió una investigación clara e inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) de México. Por su parte, la Fiscalía General de México ya abrió una investigación para esclarecer el asesinato.
Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia de los cárteles de la droga por su ubicación estratégica que se extiende en la costa del Pacífico. Más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido en México desde que el gobierno desplegó al ejército para combatir el narcotráfico en 2006.
Los políticos, particularmente a nivel local, con frecuencia son víctimas de la violencia relacionada con la corrupción y el tráfico multimillonario de drogas.
Con información de Marca.