El país sufre las consecuencias del huracán Rafael y el presidente Rodrigo Chaves se reunió con el Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar las próximas acciones ante la proximidad de nueva actividad intertropical
Autoridades han evacuado a 800 personas de áreas de mayor riesgo hacia albergues
En las últimas 24 horas, se han reportado 286 incidentes relacionados con inundaciones y 11 rutas afectadas. La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) ha decretado alerta naranja para la mayor parte del país, excepto el Caribe sur, debido a las intensas lluvias y la alta saturación de suelos que incrementan el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunió con el Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar las próximas acciones ante la proximidad de la zona de convergencia intertropical.
“El país sufre las consecuencias del huracán Rafael; hemos tenido días de lluvias intensas, especialmente en Guanacaste, que han causado daños y pérdidas de vida, lo cual es muy doloroso”; afirmó en conferencia de prensa.
Como parte de las medidas, la CNE ha evacuado a 800 personas de áreas de mayor riesgo hacia albergues temporales; movilizando 18 refugios para asegurar su resguardo.
Intensas lluvias obligan a evacuaciones y cierran rutas en Costa Rica
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, instó a la población a no arriesgarse y permanecer en casa: “Lo más importante es la vida de cada costarricense; los suelos están saturados; y pueden ocurrir deslizamientos en cualquier momento”.
La Cruz Roja Costarricense activó el Nivel de Respuesta 3, que implica concentración de personal en Comités Auxiliares; cancelación de actividades y un despliegue de recursos para atender la emergencia.
Desafortunadamente, un niño de 3 años falleció debido a un deslizamiento sobre su hogar, y las autoridades están en búsqueda de dos personas arrastradas por las crecidas de los ríos; a raíz de las lluvias e inundaciones.
Con información de agencias