Alrededor de una docena de comunidades de la Reserva de Caparo, municipio Andrés Eloy Blanco, batallan a diario con los cortes del servicio y las fluctuaciones de voltaje porque la demanda supera la capacidad de los equipos
El Cantón. Al menos seis años con deficiencias en el servicio de energía eléctrica, denuncian habitantes de diversas comunidades ubicadas en la Reserva de Caparo, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Barinas.
Las Melinas, , Toro Pintado, La Yegüera, Caño Delgadito, Caño Garcero, Solanero, Fundo Bravo, Campo Claro, Corralitos de Caparo, entre otras, son algunas de las comunidades que, de acuerdo a Williams Molina y Rafael Guerrero, habitantes de la zona, padecen constantes cortes de energía eléctrica y variaciones de voltaje que ocasionan daños a los pocos artefactos electrodomésticos que funcionan en los hogares y pequeñas unidades de producción.
A decir de los lugareños, las permanentes fallas son debido a la falta de mantenimiento y cambio de equipos por parte de Corpoelec, por cuanto a que la población ha crecido y la demanda del servicio es más grande. "Aquí perdimos la cuenta de cuántas veces hemos acudido a la gobernación, alcaldía,Corpoelec, Ministerio de Energía y Minas y otros organismos públicos, a pedir la solución del problema, pero nada hacen al respecto", afirmó el profesor Molina.
La inestabilidad del servicio afecta a unas 2000 familias de los sectores mencionados, dicen Molina y Guerrero, quienes acusan pérdidas de productos como leche y queso, así como los expendios de carnes y receptorías de lácteos. "Obligados hay que tener plantas eléctricas para poder trabajar como es debido', comentan.
Guerrero y Molina insistieron en llamar la atención de los entes gubernamentales, especialmente los de Barinas, "porque los sectores que dependen del servicio del estado Apure no tienen ese padecimiento", para que busquen una solución al problema que pasa, además, por la instalación de equipos para el suministro de línea trifásica y la inversión en mantenimiento y cambio de transformadores, apuntaron.
Foto 1
Williams Molina y Rafael Guerrero abogan por el mejoramiento del servicio eléctrico en la Reserva de Caparo.
Foto 2
Al menos una docena de comunidades padecen por la inestabilidad del servicio eléctrico.